ACTIVIDAD 8

La obsolescencia programada y la manipulación consumista - La Mente es  Maravillosa

https://www.youtube.com/watch?v=24CM4g8V6w8

https://www.documaniatv.com/social/documentos-tv-la-tragedia-electronica-video_5af79501e.html


ESCENA 1 (00:32-03:39)

En la primera escena que da comienzo al documental, se ve como tres vendedores de impresoras, recomiendan a uno de sus clientes comprar una nueva antes que repararla ya que le iba a salir mucho más barato. A lo que han querido llegar es que si la gente no compra, la economía no va a crecer, por eso les favorece el poder incrementar la venta haciendo que sus productos tengan una fecha programada. Por ello, hace referencia a la obsolescencia programada la cual conlleva a comprar, tirar y comprar.


ESCENA 2 (08:40-08:55)

Encuentra un historiador de Berlín, encuentra pruebas en los documentos internos de los miembros del Carter de distintas empresas donde se dice que no se puede garantizar la duración de una bombilla a más de 1.000 horas.


ESCENA 3 (37:43-40:47)

Todos los residuos electrónicos que no quieren nuestros países, acaban en Ghana (África), un pais tercermundista donde se forman vertederos de residuos que han destruido un precioso río, además, más del 80% de esos residuos no se pueden reparar.

Sin embargo, hay un tratado que dicta que no se pueden enviar residuos tecnológicos a países tercermundistas, pero para poder hacerlo, los cuelan como si fueran artículos de segunda mano.



Después de ver el documental, he podido ver cómo la economía mueve más del mundo que las propias tecnologías. Todo está programado para que tenga un fín y que volvamos a gastar dinero en el mismo producto, es decir, les interesan nuestras compras, nos pueden vender un producto muy bueno, que tarde o temprano, ese producto va a llegar a su fín. 

Además, me ha parecido muy interesante lo de los residuos que vertemos en países tercermundistas. A parte de crear productos destructibles, también ensuciamos otro país que no es el nuestro y lo peor, es que muchos de algunos productos, seguramente te los puedan vender como productos concienciados con el cuidado del medio ambiente.

En conclusión, en esta vida, todo se genera por interés económico y no por la necesidad del ser humano, ya que parece que es más necesario el dinero que el propio bienestar.


Comentarios